martes, 12 de noviembre de 2013

Reforma hacendaria: realidad vs. especulación


Existe mucha especulación acerca de la reforma hacendaria. Para propiciar que se atiendan las realidades, pongo a consideración de los lectores esta síntesis de la visión del PRD sobre la reforma y de lo realmente aprobado:

1. Propusimos en el Pacto por México una reforma cuya prioridad fuese el crecimiento de la economía nacional, la generación de empleos y la seguridad social universal. La reforma que apoyamos, coincide con las propuestas plasmadas en nuestros documentos básicos y con iniciativas legislativas que habíamos presentado desde hace años. 

2. La reforma aprobada se sustenta en impuestos a las ganancias de las personas y no al consumo generalizado. No daña ni a las clases medias ni a los sectores de la población más pobres; impacta verdaderamente a quienes más capital detentan y a quienes más ganancias e ingresos obtienen. Asimismo, los más ricos, que antes no pagaban impuestos o no pagaban los debidos, ahora estarán obligados a ello.

3. Impulsamos la reforma hacendaria para que en las finanzas nacionales existan más recursos, y estos se utilicen en inversión productiva para el crecimiento económico (obras e infraestructura que a su vez produzca más recursos públicos, se generen empleos, se combata la desigualdad y se reduzca la pobreza). El gasto productivo aumentará cuando la economía se encuentre estancada (o como ahora se encuentra) y se ahorrará y pagará deuda cuando la economía esté en crecimiento. Asimismo, apoyamos una reforma que tiene como objetivo principal garantizar seguridad social básica para todas y todos (salud, pensión a todas y todos los adultos mayores y el seguro de desempleo).

4. El PRD propuso que el gobierno no utilice el dinero de los contribuyentes en gasto corriente. Lo recaudado debe destinarse para infraestructura, proyectos productivos, apoyo a las Pymes, y en obras que generen empleos y alienten el mercado interno.

Además, entre los más importantes logros del PRD en la reforma hacendaria se encuentran:

a) No se cobrará IVA en alimentos y medicinas, con lo que se evita perjudicar a los sectores de menores ingresos.

b) El impuesto sobre la renta (ISR) será mayor para quienes ganen más. El aumento sólo impactará a quienes ganen más de 750 mil pesos al año. No pagarán ISR quienes ganen menos de cuatro salarios mínimos mensuales y se podrán deducir hasta en 50% las prestaciones sociales.

c) Cooperativas y Pymes dedicadas a la agricultura y pesca estarán exentas de pagar ISR (ingresos anuales menores a un millón de pesos).

d) Se terminan algunos de los privilegios para los grandes grupos empresariales; se pone fin al abuso del Régimen de Consolidación para evitar el pago de sus debidos impuestos, compensando “pérdidas” de algunas de sus empresas con ganancias de otras, siendo que ambas son de su misma propiedad.

e) Logramos eliminar el IETU así como el IDE, ya que propiciaban estancamiento de la industria y el comercio.

f) Se crea un impuesto de 10% sobre las ganancias en la Bolsa de Valores, actividad rentable y poco productiva, en la que sólo participan algunos sectores de mayores ingresos.

g) Para fortalecer acciones de medicina preventiva en enfermedades relacionadas con la obesidad, se crean impuestos especiales para “comida chatarra” y bebidas con alto contenido calórico.

h) Se establece un impuesto especial sobre la actividad minera. Lo recaudado se destinará a corregir daños ecológicos y a fortalecer las finanzas de los estados y municipios mineros. 

i) Se crea un Impuesto Ambiental, el cual grava la emisión de contaminantes por la realización de actividades productivas y de transporte. Este impuesto “verde” propiciará la utilización de energías renovables.

j) Se incorpora el DF al Fondo de Infraestructura Social (escuelas, hospitales, deportivos). Asimismo, se logra la creación del Fondo de Capitalidad, con el cual se compensan los gastos que tiene que hacer el DF por ser la capital de la República.

k) Se homologa el IVA de las fronteras con el resto del país, medida que impactará principalmente a los intereses de los intermediarios que se benefician injustamente, así como de las empresas que tienen su domicilio fiscal en las zonas fronterizas aunque su actividad la desarrollan en otros estados. Lo recaudado se invertirá en el desarrollo de municipios fronterizos.

l) Los gasolinazos ya existían, sin embargo, se logró que dichos aumentos disminuyan en su monto.

        *Ex presidente del PRD
        Twitter: @jesusortegam
            ortegamartinezjesus@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario