martes, 26 de marzo de 2013

Los inútiles


Ahora que el presidente del PRD firmó en diciembre pasado el Pacto por México, se ha renovado el debate acerca de si la izquierda debe o no participar —aun sin estar en el gobierno— en acciones políticas de construcción de reformas que contribuyan al avance democrático del país.

A la luz de la experiencia, parecería inútil regresar a esa discusión, dado que en los 24 años de existencia del PRD, la izquierda ha podido avanzar —como nunca había sucedido— gracias, precisamente, a una acertada estrategia de impulso de cambios y reformas a la estructura social y política en el país y a su entramado legal y constitucional.

Sin embargo, esta obviedad sigue siendo no entendida por un sector de la izquierda —refugiada en La Jornada y en Morena— que continúa desde una hipócrita “verborrea insurreccional” criticando todo esfuerzo reformista.

Digo hipócrita verborrea, porque estos “insurreccionales” participan en las elecciones, son legisladores; hacen, con la “discreción debida”, acuerdos con el gobierno; llevan a cabo alianzas electorales con el PRI, luchan —aquí sí denodadamente— por su tajada del presupuesto (generosas partidas a los municipios que gobiernan y desde luego por la publicidad que paga el Ejecutivo); son parte de gobiernos estatales y municipales para.… después de todo ello y con supuestos “principios por delante”, vociferar contra el Parlamento, denostar todo acuerdo público entre los partidos políticos, votar en contra cualquier reforma, así sea la educativa que termina con el imperio de Elba Esther; sea la de telecomunicaciones que termina con el imperio de Televisa y con los monopolios; sea para terminar con el abuso, que del fuero constitucional hacen funcionarios y representantes; sea la que limita facultades al Ejecutivo, etcétera, etcétera.

Si no quieren reformas como las mencionadas, ¿qué es lo que quieren en realidad? Difícil saberlo, si como único postulado que pregonan, es el de ser considerados en el escenario político del país como la “oposición extrema”.

¿Son dirigentes políticos que pugnan por transformaciones profundas y cambios progresistas para México?

¡No en los hechos!

Y no lo son porque su quehacer los aleja más y más de todo espacio para el diálogo que es elemento consustancial a la política. 

No lo son, porque el NO por sistema carece de propuesta alternativa y quien carece de propuesta no podrá convertirse en poder alternativo.

En realidad, estos “insurreccionales de la oposición extrema” son como balanza de un sólo brazo, es decir: algo absolutamente inútil.

¿Predicadores, inconformes, desesperados, desesperanzados? ¡Quizás!

Pero políticos de izquierda que influyen en los cambios sociales, que los determinan, que los hacen posibles. ¡Eso no son!

Seguirán siendo la inútil “oposición extrema”.

2 comentarios:

  1. Pues la verdad una pena que el ex presidente de nuestro partido y una de las figuras históricas del mismo recurra a justificar un pacto firmado a espaldas de la ciudadanía y la militancia del partido con descalificaciones a quienes nos atrevemos a cuestionarlo.

    El "Pacto por México" crea una figura supra constitucional que sustituye la deliberación legislativa, no abona al diálogo democrático, sino que lo cancela. No se critica el diálogo y construcción de acuerdos con otras fuerzas políticas, sino la manera de hacerlos y ésta es una antidemocrática.

    Si la mejor respuesta es un calificativo como que somos una "oposición inútil", yo me pregunto; ¿Entonces para qué ser oposición y no unirnos de una vez al statu quo? El PRD está aquí porque sus votantes decidieron ir por una opción distinta de gobierno con una plataforma de políticas públicas alternativas, no para que convalidaramos todos los actos del PRI.

    ResponderBorrar
  2. Diganme en que pais del mundo se juega Futbol en canchas que se encuentren en cimas inclinadas, en que pais del mundo se hacen Negocios a cambio de espejitos, en que pais del mundo se Muere una Niña y un Cuerpo Policiaco completo no encuentra su cadaver hasta varios dias despues al lado desu cama? en que pais del Mundo un secuestrador Frances tiene derecho a salir libre y los secuestrados a seguir de rehenes del Gobierno? en que pais del mundo se tienen 500 diputados ganando Miles y miles de pesos (mas lo negociado en lo obscurito) con poca o nada de productividad? en que pais del mundo a una super empresa no solo no le cobran impuestos si no que se los "devuelven" (Te quedo el saco TELEVISA?) mientras que a una persona con una farmacia, tienda, papeleria etc.. le cobran, le auditan, e incluso se dan el lujo de usar el termino de Creditos Fiscales para cobrarte hasta por que tengas anginas? en que pais del mundo LLega un Ignorante a la Presidencia y los "disque periodistas de actualidad" dicen que es IRRELEVANTE que sea pendejo?
    Pues como ven ese Pais essssss: Adivinaron: Mexico. Y mientras un Goibierno del partido que sea (Elegido democraticamente y con la cancha parejita parejita, (sin ventajas Televisivas) no se dedique a emparejar las canchas para que los multiples juegos, politicos, sociales, culturales y ECONOMICOS se realicen en medios neutrales y en igualdad de circuntancias; pues no les quedara de otra que seguirnos soportando porque para quienes estamos de media tabla hacia abajo no estamos ni estaremos dispuestos a jugar en canchas inclinadas en nuestra contra. ni a respetar PACTOS que ni nos preguntaron

    ResponderBorrar