martes, 10 de febrero de 2015

Revueltas


El pasado 20 de noviembre se cumplieron 100 años del nacimiento de José Revueltas. Se le ha homenajeado, recordado, se han reeditado algunas de sus obras literarias más destacadas, pero creo que ha sido insuficientemente recuperada la historia de su vida como militante político. Se sabe de su extraordinario talento como escritor (narrador, ensayista, novelista especialmente) y, sin embargo, su acción militante y su relevante pensamiento político se han ubicado de manera incorrecta, en segundo plano.

Imaginemos un diálogo con José Revueltas ahora en 2015, y supongamos que alguien le hace la siguiente pregunta: ¿Cómo valora su obra literaria con respecto a su militancia política? Imaginemos cómo respondería José Revueltas. Imposible saberlo, pero yo, en mi propio esfuerzo de imaginación supongo que él diría: ¡Mi obra literaria era parte de mi militancia política! ¡Yo escribía convencido de que, con ello, contribuía a la revolución socialista!

Pienso que esa sería una muy posible respuesta en razón, precisamente, del contenido de su obra literaria y, sobre todo, de su convicción militante que fue puesta a prueba en muchas ocasiones y de la que salió avante.

José Revueltas desde muy joven se involucró en la lucha social para ser consecuente con sus convicciones, principalmente con aquella de no convalidar la situación de desigualdad y de injusticia prevalecientes en nuestro país. Como muchos jóvenes intelectuales de su tiempo, se afilia al Partido Comunista Mexicano y se entrega, militantemente, al marxismo. El espíritu libertario, independiente y rebelde de Revueltas —en su apellido cargaba su naturaleza— hace que con la misma pasión con la que defendió durante un tiempo al marxismo, con esa misma intensidad se colocó como un crítico sólido e inteligente del estalinismo y de las burocracias autoritarias que dirigían a los partidos comunistas del mundo y, desde luego, a la que dirigía al Partido Comunista Mexicano. Sobre Revueltas se ha escrito mucho y sabiamente, pero vale la pena que lo evoquemos en la pluma de Evodio Escalante, que lo refleja tenaz, hereje, endemoniado, luchando contra viento y marea en contra de la verdad absoluta, del dogma, del culto a la personalidad, de los “liderazgos indiscutibles e infalibles”.

Dice Evodio Escalante: “Adentrarse en el mundo de Revueltas y en particular del que emerge de los Días terrenales —su novela más polémica—, significa entrar en el conflicto de la militancia revolucionaria. Significa acceder a un orden desgarrado en el que luchan sin darse cuartel, la lucidez y el dogmatismo, el honesto compromiso del combatiente y el discurso esquemático de quienes viven el comunismo como santones de una nueva iglesia que nunca se equivoca” (Los días terrenales, Edición Crítica; Evodio Escalante. Allca XX. Universidad de Costa Rica).

En una nueva iglesia, en eso se convirtió el marxismo, y Revueltas la enfrenta, no sin los terribles sufrimientos del militante que prefiere ser fiel a su conciencia y se decide a romper con la simulación.

El “endemoniado” Revueltas fue expulsado varias veces del Partido Comunista y su actitud crítica, su libertad herética, “su conciencia desgarrada” (así la identifica Andrea Revueltas, su hija) le hacen víctima de los dogmáticos, de aquellos que callaban ante los horribles crímenes del estalinismo y al mismo tiempo levantaban los cadalsos ideológicos desde los cuales “colgaban” (cuelgan) a todo aquel que se atreviera a disentir, a discrepar.

En su intensa militancia política se confronta de manera constante, insistente, con los necios propósitos de los burócratas por desaparecer la crítica y la disidencia. Pero Revueltas no cede y prefiere recrearse en esas cualidades tan humanamente virtuosas y con valentía las reivindica como valores de la izquierda. Combate el persistente propósito de homogeneizar, de someter, de oprimir y rechaza en muchas ocasiones, completamente solo, a aquellos que lo censuran y lo anatemizan.

¿Por qué el anatema hacia Revueltas?

¡Porque en él, como en pocos, se hizo explícito el ejercicio pleno de su libertad de pensamiento, de su resistencia hacia el dogmatismo, de su actitud apasionadamente crítica contra toda forma de absolutismo, aun de aquel que se trata de imponer en el nombre del pueblo!

                *Expresidente del PRD

                Twitter: @jesusortegam

                http://ortegajesus.blogspot.com/        

               agsjom52@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario