martes, 10 de junio de 2014

La separación

En días pasados AMLO ha dicho “que se salió del PRD” porque éste participó en el Pacto por México.

Esto, simplemente, no es cierto.


Para muchas personas es conocido que desde 2010, el que fuese por dos ocasiones nuestro candidato presidencial, amagaba constantemente a la dirección del partido con abandonarlo. Llevó las cosas a tal grado que incluso presentó “formalmente” lo que él llamaba una “licencia a su militancia”. De ello hay testimonio en múltiples medios de comunicación, pero si eso no fuese suficiente, ahora es conveniente relatar una reunión en la cual AMLO reafirmó su decisión de separarse del PRD y, con ello, transitar por un camino no sólo diferente sino incluso enfrentado al de su antiguo partido. 

Semanas antes de que el Tribunal Electoral diera su fallo con respecto a las impugnaciones presentadas en la elección presidencial, a convocatoria de Marcelo Ebrard, se llevó a cabo (en las oficinas de su fundación) una reunión en donde, aparte del convocante, estuvieron presentes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel Camacho Solís, Jesús Zambrano Grijalva, quien esto escribe y otra persona de quien omito su nombre en razón de que no es un activo militante del PRD. Se convocó además a Andrés Manuel López Obrador y, desde luego, éste estuvo presente.

El propósito de dicha reunión era plantear al aún candidato presidencial la idea, de que con la enorme fuerza acumulada por las izquierdas durante el proceso electoral, el propio AMLO debería encabezar —al margen de lo que sucediera en el Tribunal— un llamado al país para la construcción de un “Gran Acuerdo Político Nacional para la transformación democrática del país, para el cambio del modelo económico y para lograr una sociedad de derechos e igualdad social”.

Esta idea fue concebida para no repetir el error de 2006, el cual aisló a la izquierda: permitió que Calderón y el PRI decidieran de manera exclusiva el rumbo del país y posibilitó que el PRI recuperase, en sólo tres años, la mayoría en el Congreso. La propuesta que compartíamos los asistentes y que llevamos a Andrés, buscaba, en sentido diferente, lograr que las izquierdas se convirtieran ante la ciudadanía, en los principales impulsores de los profundos cambios políticos y sociales que requería nuestro país, pero además (y no menos importante) que el propio AMLO asumiera la condición del líder político más influyente en la coyuntura  que entonces vivía México.

El documento que contenía esta propuesta le fue leído a AMLO por Manuel Camacho y… apenas pasaron segundos, para tener una respuesta que no logró ocultar la furia que se volvió insulto, esto es: la insinuación de la traición.

Hubo réplicas, argumentos, reflexiones del resto de los presentes, pero estos chocaban ante el muro acerado del que no quiere, del que no puede atender razones porque su autoritarismo se lo impide; porque los autoritarios, dice Amos Oz, no pueden ver al que piensa diferente sin demonizarlo, es decir, sin acusarlo de traidor.

Ante tal reacción, la reunión resultaba tan densa e incómoda que nadie más insistió en hablar; sólo Andrés Manuel, ya enfilado hacia la puerta, exhala una frase que da cuenta de una decisión previamente tomada y reafirmada en esta reunión: la de separarse del PRD. Dijo AMLO: “Está todo claro, cada quien adopta su camino, nada debo, nada me deben”. Este era una especie de epitafio a su militancia en el PRD y al mismo tiempo el acta de nacimiento de su movimiento.

Verdad a medias porque se sale del partido ante su incapacidad de reconocer cualquier error; ante la indisposición de atender cualquier opinión que difiera de la suya; ante su negativa a entender que en un partido que aspira a ser democrático, cualquiera —principalmente los dirigentes— se encuentran obligados a reflexionar, dialogar, discutir, confrontar ideas con los otros, con los que piensan diferente. En esto consiste, precisamente, lo sustantivo de la política.

No entender esto, es lo que le hizo decidir su retiro del PRD.

                *Expresidente del PRD

                Twitter: @jesusortegam

                http://ortegajesus.blogspot.com/

                ortegamartinezjesus@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario