Como ya he expuesto, el Estado
mexicano experimenta una crisis en varios ámbitos. En materia económica, la
crisis tiene como uno de sus principales componentes la insuficiencia de
recursos fiscales. Esta situación le ha impuesto al Estado límites muy claros a
su capacidad para cumplir con sus funciones básicas y, sobre todo, con los
mandatos constitucionales en materia de derechos sociales y económicos.
El nivel de gasto público en
México, como porcentaje del PIB, es el más bajo de los países que forman la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se ubica
por debajo del promedio latinoamericano. Esta limitación se resiente de modo
especial en aquel tipo de gasto que propicia la acumulación de capital físico
(infraestructura energética, hidráulica, en comunicaciones) y el desarrollo del
capital humano (salud, educación, combate a la pobreza). La formación de
capital físico por parte del sector público es crucial para detonar el
desarrollo económico y aumentar el capital humano, lo cual se traduce en
incrementos de la productividad.
Las medidas fiscales
recientemente aprobadas de la reforma hacendaria significan el primer paso para
revertir esta debilidad y elevar la recaudación sin demérito de la competitividad
del sistema impositivo ni de su sencillez y transparencia, para poder contar
con un mayor gasto público y sin afectar a los sectores más desfavorecidos de
la población.
Esta reforma debe distinguirse
como un medio para alcanzar un pleno desarrollo al dinamizar el crecimiento y
lograr una mejor redistribución del ingreso. Por tal motivo, el Presupuesto de
Egresos de la Federación para 2014 debe ser ejercido en función de prioridades
claramente definidas, tales como promover el crecimiento económico y la
creación de empleos formales, productivos y bien remunerados, así como
propiciar el desarrollo integral y equilibrado, mediante estrategias efectivas
de combate a la pobreza y la desigualdad.
Pero no sólo se trata de
incrementar el gasto público, sino, principalmente, de elevar su eficiencia. Al
respecto, es indispensable el establecimiento de prioridades estratégicas en
materia de gasto, que permitan etiquetar de modo transparente los recursos
provenientes de nuevas fuentes de ingreso y canalizarlos a la inversión en
infraestructura, el desarrollo científico y tecnológico, desarrollo regional
sustentable, educación y salud y, de manera particular, dirigirlos a la
creación de un sistema de seguridad social universal, destinado en primera
instancia al acceso universal de los servicios de salud, seguro de desempleo,
pensión para adultos mayores y el seguro de vida para jefas de familia.
Las prioridades estratégicas
del Presupuesto federal deben estar por encima de intereses particulares para
evitar que éste se diluya. Puede haber peticiones legítimas (como la
construcción de una cancha de basquetbol en un municipio, por ejemplo), cuyo
impacto social no es tan grande en comparación a otro tipo de inversión
pública. Se debe priorizar la inversión del Estado en infraestructura y
programas con alto impacto social, pensando en el interés general y con visión
de largo plazo.
Paralelamente, es crucial
alcanzar mejores indicadores de desempeño para fiscalizar el gasto público.
Para tal efecto, es necesario incorporar el uso de información sobre
indicadores de desempeño en el proceso de formulación del presupuesto, para
cambiar el énfasis de los insumos hacia los resultados, con nuevas estructuras
de incentivos y regulaciones, que permitan racionalizar recursos y flexibilizar
la ejecución y la gestión del presupuesto.
Resulta también urgente
establecer un piso normativo en materia de transparencia que garantice un
proceso efectivo de rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno, que
vincule la planeación, programación, presupuestación y ejercicio del gasto a
los procesos de fiscalización. La ciudadanía debe tener la certeza, de forma
sencilla y oportuna, sobre el destino de cada peso del Presupuesto federal.
En suma, el Presupuesto de
Egresos de la Federación para 2014 debe ser redistributivo y estar orientado a
la inversión productiva para el desarrollo económico y la igualdad social, en
un marco de absoluta transparencia y fiscalización permanente.
*Ex presidente del PRD
Twitter: @jesusortegam
http://ortegajesus.blogspot.com/
ortegamartinezjesus@hotmail.com
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