martes, 24 de septiembre de 2013

Solidaridad, la prioridad

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.

Martin Luther King


Como es de todos sabido, en días recientes, diversas regiones del país se han visto afectadas por fenómenos naturales, los cuales han tenido consecuencias desastrosas para cientos de miles de personas, quienes han perdido por lo que tanto han trabajado, así como el daño a la infraestructura del entorno en donde viven.

Llama la atención que ante la tragedia muchos tengan como primera reacción buscar culpables antes que solidarizarse con las víctimas. Para algunos, es más importante personalizar el desastre que emprender acciones para auxiliar de forma inmediata a las víctimas.  Les parece más importante su agenda política que encontrar mecanismos para ayudar a los cientos de miles de damnificados. Inquieren sobre cuál funcionario no actuó a tiempo, no tuvo la capacidad requerida o simplemente estaba concentrado en otras actividades, más por un afán de lucrar políticamente que por el interés, la justicia o sentar las bases para que no vuelvan a suceder tragedias de este tipo.

Por supuesto que, de ninguna manera, podemos permitir que algún funcionario que no actuó de la manera oportuna, fue incapaz o indolente quede impune. Se deben de deslindar responsabilidades, teniendo en mente, primero, cumplir con la ley y, segundo, separar de sus cargos a funcionarios que presuntamente no realizaron sus labores, pero no como un medio para satisfacer venganzas originadas en fobias de carácter político.

Junto a quienes pretenden aprovechar los desastres naturales para sacar raja política, están grandes corporativos que pretenden lucrar con la situación para emprender campañas de relaciones públicas. Grandes empresas y medios de comunicación que antes de la tragedia no se preocupaban por la situación de quienes ahora son damnificados, los utilizan para autoexculparse y presentarse como empresas socialmente responsables, cuando en realidad aprovechan la tragedia para posicionar sus marcas y elevar índices de audiencia.

Para ellos, no importa que estén viviendo las personas en las zonas de desastre; lo que importa es perseguir a presuntos responsables, lo que importa es la publicidad, lo que importa es elevar el rating. La solidaridad pasa a segundo término. Es más importante adoptar el papel de inquisidor que de ser humano solidario.

Por otro lado, al intentar crear la percepción que la situación de desastre es responsabilidad personalísima de algún funcionario, se deja de lado la dimensión social, opacando las razones estructurales del problema. Se privilegian los juicios morales sobre el análisis y la búsqueda de acciones concretas, como la elaboración de políticas públicas con visión de Estado, para prevenir situaciones de esta índole.

Es necesario reiterar que no se busca la impunidad para nadie, pero eso no significa que encontrar a los probables culpables sea la solución total para aminorar el impacto de estos fenómenos naturales. Para lograr encontrar soluciones es necesario ir a la raíz del problema: políticas de desarrollo urbano coherentes con el entorno natural, combate a la corrupción (determinar correctamente usos de suelo, no otorgar permisos de construcción en donde no es viable), por ejemplo: programas de reconstrucción racionales (no reconstruir en donde cada determinado tiempo se inunda), construcción oportuna de infraestructura, entre otras acciones.

De esta manera, sin dejar de lado la aplicación de la ley, lo que urge en estos momentos es que todas y todos tengamos como prioridad la solidaridad con los damnificados; urge organizarnos, coordinarnos, trabajar y apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, los esfuerzos para brindar auxilio a los seres humanos que enfrentan la terrible situación derivada de los recientes fenómenos naturales que azotaron nuestro país, al margen de identidades políticas, sin anteponer intereses económicos, sin utilizarlo como una oportunidad para lucrar políticamente.

                *Ex presidente del PRD
                 Twitter: @jesusortegam
                 http://ortegajesus.blogspot.com/
                 ortegamartinezjesus@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario