martes, 23 de julio de 2013

Modernizar sin privatizar

El PAN argumenta que su propuesta no es privatizadora, ya que no incluye la venta de Pemex. Sin embargo, busca trasladar la renta petrolera a manos privadas, lo que de hecho significa una privatización.

Excélsior

En días recientes, el Partido Acción Nacional hizo pública su propuesta de reforma energética, la cual contempla liberalizar la participación privada en exportación, exploración, producción, transportación y refinación de petróleo, así como en petroquímica. La propuesta del PAN incluye un nuevo esquema de concesiones para que Pemex compita con empresas privadas, tanto nacionales como transnacionales. Para lograr lo anterior, Acción Nacional pretende reformar los artículos 25, 27, y 28 de la Constitución Política.

El PAN argumenta que su propuesta no es privatizadora, ya que no incluye la venta de Pemex. Sin embargo, la propuesta del PAN busca trasladar la renta petrolera a manos privadas, lo que de hecho significa una privatización.

Además, la propuesta panista es limitada, ya que simplemente plantea abrir a la inversión privada todas las áreas que hoy son exclusivas del Estado, pero sin plantear nuevos regímenes fiscal y presupuestales, así como un nuevo modelo de gestión para Pemex. Lo anterior, además de poner en riesgo la soberanía energética, no garantiza la inversión por sí misma, ya que como ha quedado demostrado con la apertura a la inversión privada petroquímica o en la construcción de ductos, la liberalización no garantiza que la inversión fluya. La apertura por la apertura no es un camino que garantice el éxito.

Asimismo, con la propuesta del PAN se estaría cediendo parte de la industria energética nacional, al asignar porciones de territorio para que, por medio de un régimen de concesiones, se explote su riqueza a cambio de un simple pago de derechos, como acontece con la anacrónica ley minera vigente.

De hacerse realidad la propuesta del PAN, estaríamos ante un esquema que desafiaría la lógica económica. Basta ver cómo funciona cualquier negocio para darse cuenta de lo anterior. Por ejemplo: TV Azteca contrata una empresa como Argos para que produzca una telenovela y sea transmitida por la televisora ¿Cómo realiza TV Azteca el pago a Argos? ¿Le cede parte de sus acciones? ¿Pone a disposición de Argos sus instalaciones en El Ajusco? ¡Por supuesto que no! TV Azteca le paga una contraprestación en dinero o especie, pero sin ceder parte de sus acciones o activos.

En el PRD pensamos que la entrega de la renta petrolera pone en riesgo a la industria energética y no beneficia ni al país y ni a su gente. No pensamos que sea en beneficio nacional entregar ni una gota de petróleo a intereses particulares.

Por lo anterior, el PRD sustenta su propuesta alternativa de reforma energética bajo los siguientes ejes estratégicos:

1. Cambio en el régimen fiscal (disminuir sustancialmente la tasa fiscal sobre producción petrolera y reducir la base impositiva modificando el límite máximo de deducción en inversiones).

2. Autonomía presupuestal.

3. Autonomía de gestión.

4. Fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

5. Modificar tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía.

6. Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero.

7. Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico.

8. Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

De esta manera, pensamos que es posible modernizar al sector energético sin necesidad de privatizarlo. Es posible modernizar el sector energético sin reformar la Constitución Política. Es posible modernizar Pemex para que mantenga la conducción central y dirección estratégica de la industria petrolera garantizando la seguridad energética de las próximas generaciones de manera suficiente, continua, económica, diversificada y de alta calidad.

Siempre con respeto pleno al medio ambiente, impulsando el desarrollo sustentable y propiciando una transición energética a fuentes alternativas de energía.


*Ex presidente del PRD

@jesusortegam

http://ortegajesus.blogspot.com/

ortegamartinezjesus@hotmail.com

2 comentarios:

  1. ¿POR QUÉ SIEMPRE PEMEX?, POR QUE NO VAN SOBRE OTROS RECURSOS QUE NOS GENEREN NUEVAS RIQUEZAS Y ASÍ DUPLICAR LOS INGRESOS FISCALES, POR EJEMPLO LOS BUSH TIENEN COMPAÑIAS PESQUERAS EN BAJA CALIFORNIA, PAGAN IMPUESTOS?, OK

    ResponderBorrar
  2. LO QUE SE DEBE HACER ES CREAR NUEVAS EMPRESAS Y HACERLAS TAN RENTABLES Y AUMENTAR LOS RECURSOS, CLARO QUE EN VERACRUZ LOS RECURSOS LOS DERROCHAN LOS GOBIERNOS PRIISTAS SIN CONTROL ALGUNO, QUE CASO TIENE AUMEMENTAR RECURSOS SI NO SABEN GASTARLOS ESE ES OTRO PROBLEMA...2.-quitar pensiones vitalicias a los políticos de México.

    ResponderBorrar