jueves, 19 de abril de 2012

Las Telebancadas

Nos gana la inercia presidencialista y las elecciones federales no tienen otros protagonistas que los candidatos presidenciales. Somos una República sui géneris; una República en donde se impone la supremacía del poder Ejecutivo. Los otros poderes existen y en ocasiones aparecen ante la vista de los ciudadanos, pero lo hacen en funciones secundarias, muchos apenas como poderes asistentes de la sacrosanta presidencia. 

El mismo 1 de julio, también se renueva el poder Legislativo y se cambian poderes estatales, pero ello, tal parece, no importa o importa muy poco. 

¿Quiénes son los candidatos a diputad@s en los distritos, quiénes son los de representación proporcional, quiénes aspiran a ser senador@s? ¡Pocos lo saben! por que toda la atención, mucha o poca, se orienta al seguimiento de los candidatos presidenciales. No se comprende de manera suficiente que la composición de las cámaras -a pesar del desprecio y escarnio que a diario viven- será muy importante para el país. Tanto o más que la propia Presidencia.

Las y los candidatos a legisladores deambulan en el México presidencialista como deambulan las almas en el Comala de Pedro Paramo, aparecen y desaparecen como si no existieran, a pesar de que muchos de ellos, por su trayectoria, conocimientos, experiencia y convicciones, son ciudadan@s que jugarán un papel muy importante en los próximos años.

El PRD (como sucede en otros partidos) tiene magníficos candidat@s tanto a diputad@s como a senador@s, quienes representan en buena parte la pluralidad de México. Son líderes políticos, militantes partidistas, dirigentes sociales, empresarios, estudiantes, académicos, obreros, defensores de derechos humanos, etcétera, etcétera. Desde luego todos en la necesaria igualdad entre los géneros.

Sin soslayo para alguno de ellos, quiero resaltar, por circunstancias que mas adelante explico, el caso de Purificación Carpinteyro, candidata a diputada federal por el PRD. Resulta que desde poderosos intereses económicos y políticos, se pretende impedir que sea candidata y, desde luego, diputada. Ya desde el proceso electoral de 2009 la propusimos, como parte de una política de apertura a las candidaturas ciudadanas para que fuese integrante de la Cámara de Diputados. No se logró en esa ocasión tal propósito porque algunos dirigentes del partido, se opusieron intransigentemente con actitudes francamente conservadoras o por no resistir indebidas presiones. Afortunadamente, para la actual elección, logramos alcanzar el consenso necesario y así poder postular a Purificación Carpinteiro al Congreso de la Unión.

La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, cuenta con los conocimientos técnicos y la experiencia política para poder impulsar una nueva agenda relativa a las telecomunicaciones, la cual incluye promover el desarrollo eficiente del sector; Regular la prestación de los servicios y redes de telecomunicaciones, así como el uso y explotación del espectro radioeléctrico; un régimen de concesiones, transparente y con reglas claras, que fomente la diversificación y competencia, aumentando la cobertura.

Vigilar el debido cumplimiento de lo dispuesto en los títulos de concesión y permisos otorgados en la materia; ampliar la convergencia de redes, formatos, recursos y contenidos a fin de que se garantice un uso intensivo y diverso de las redes de información, independientemente de su soporte original; y sobre todo, salvaguardar los intereses de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, asegurando su acceso en condiciones adecuadas de precio y calidad.

Como es lógico, esta agenda del PRD y la candidatura en específico de Purificación Carpinteyro, no es del agrado de los grandes conglomerados de las telecomunicaciones en México, en especial del poderoso duopolio televisivo. El hecho de que la ex directora general de Sepomex pueda ser obstáculo a esos intereses y una voz contraria a la “telebancada” en ciernes, ha comenzado a generar presiones por parte de ejecutivos de las principales televisoras. 

En el régimen de partidos prevaleciente en México, son éstos quienes postulan a los ciudadanos que aspiran a ser representantes populares. Y entiendo que los partidos representan programas, propuestas y también intereses.

No es ilegal que algún partido proponga como legisladores a quienes representan intereses privados. No es lo adecuado pero la ley lo posibilita. Sin embargo, lo que si es altamente reprobable es que determinados intereses privados muy poderosos, utilicen a algunos partidos (PRI, PAN, PVEM e incluso a otros que no se atreven a reconocerlo) para constituir grupos de legisladores cuya tarea será representarlos en exclusiva. Es así que en las próximas legislaturas existirán respectivas “telebancadas” que al margen, incluso de los partidos que los postulan, representarán los intereses de las televisoras. Fenómenos de esta naturaleza atentan contra la representación general y nacional del Congreso, desvirtuando el régimen de partidos. 

Las “telebancadas” son antítesis del funcionamiento, que debiera ser democrático, del Congreso. Y como la arrogancia de estos intereses no tiene límite, ahora hasta pretenden vetar a quien suponen es contraria a sus particulares intereses. Ese es el caso, entre otros, de Purificación Carpinteyro. 

Las televisoras no la quieren ni como candidata y menos como legisladora. Existen ya acciones para descalificarla bajo el falso argumento de que su candidatura es una imposición. ¡Como si a los directivos de las televisoras le preocupara la democracia! 

Resulta grotesco que las televisoras impongan personeros en otros partidos y luego finjan “alarma” por supuestas imposiciones en el PRD. Confío en que el electorado no permitirá la manipulación y mantengo certeza de que el PRD no cederá a las presiones de los intereses monopólicos y apoyará al máximo la candidatura de Carpinteyro como a las otras que abanderan a la izquierda.

2 comentarios:

  1. "Muy pronto la televisión, para ejercer su influencia soberana, recorrerá en todos los sentidos toda la maquinaria y todo el bullicio de las relaciones humanas." Martin Heidegger (siglo XIX) y aun seguimos en las mismas. Hay que legislar en la materia.

    ResponderBorrar
  2. ¿Que importa el hecho de que las televisoras o quienes sean, intenten conformar bancadas a "modo" en el congreso si, nosotros como partido, llevamos a verdaderos "ejemplares" de la antitesis de lo decenmte y moral. leé por favor este link http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1311824.htm
    y como este hecho tiene mil historias mas de corrupción perfectamente documentadas y ese es nuestro flamante candidato a senador por Morelos, mientras que nuestro candidato a diputado federal Francisco Rodrigues Montero es reconocido por las tranzas que hizo como secretario de obras públicas estatal en la construcción de la carretera "la espada" lo que le costó la chamba. este triste personaje renunció al PRD para ser Panista y ahora, como premio, lo hacen candidato del partido al que renunció.
    ¿ya se te olvidó mi querido Jesus Ortega, que rodriguez montero fué suspendido por garantías y vigilancia por no pagar cuotas al partido? con estos "candidatos perredistas" ¿como puedes hablar de la moral o no de los demás?. Te deseo feliz estancia en Morelos, pero los perredistas de Morelos no olvidamos.

    ResponderBorrar