martes, 22 de marzo de 2011

Balance Electoral del PRD 2010-2011


Luego de los resultados de las elecciones federales de 2009, a tres años de la elección presidencial del 2012, parecía inevitable que el PRI regresaría a la Presidencia de la República.

Frente a esta situación, la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática resolvió llevar a cabo una estrategia con tres objetivos: evitar la regresión hacia el sistema político de partido hegemónico, derrotar a nocivos cacicazgos y reposicionar a la izquierda, particularmente al PRD.

Para lograrlo se constituyeron alianzas dentro del Diálogo para la Reconstrucción de México, en las que incluso participó el PAN.

Política de Alianzas y Alternancia en la sociedad

La política de alianzas tiene bases programáticas sólidas, respaldadas por los consejos estatales respectivos. Estas bases quedaron refrendadas el 14 de julio de 2010 cuando los gobernadores electos de coalición, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, firmaron el Acuerdo por un Pluralismo Eficaz, Transparente y Justo.

En los procesos electorales de 2010, el PRD participó sin alianzas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, donde los resultados denotan una contención en la caída en las preferencias electorales.

También el PRD participó con el DIA y en alguno casos con Convergencia, donde los resultados fueron diversos. Hubo avance en Veracruz, pero en Tlaxcala y Zacatecas perdimos.

El PRD participó en amplios frentes opositores en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Chiapas, donde ganamos en términos de votación absoluta y relativa. En Durango e Hidalgo también logramos el triunfo, sin embargo, la maquinaria caciquil priista provocó un escandaloso fraude.

Composición en los Ayuntamientos

Prácticamente la mitad de los municipios contendidos en las pasadas elecciones por las diversas fuerzas políticas han quedado en manos de partidos diferentes a aquel que gobernó de manera hegemónica por más de 80 años.

·      Distribución de Ayuntamientos e integración de Congresos en estados con Amplias Alianzas

Chiapas

La alianza le arrebató al PRI ciudades importantes como Tapachula y San Cristóbal, conservando también la capital del estado. La alianza ganó 53 municipios y 21 diputaciones.

Durango

Hubo un gran avance en el número de ayuntamientos que serán dirigidos por un gobierno de coalición. En las últimas elecciones se ganaron 11 ayuntamientos y 8 diputaciones. En el plano de la elección para gobernador se acreditó uno de los fraudes más grotescos de la jornada de electoral al arrebatarle el triunfo al PRD en esa entidad.

Hidalgo

Respecto a la elección de diputados locales hubo un avance con la alianza en la composición del Congreso local. Se ganaron nueve diputaciones gracias a la coalición. Sin embargo, la jornada electoral presentó un sin fin de irregularidades por parte del PRI que impidieron nuestro triunfo.

Oaxaca

La alianza opositora obtuvo la gubernatura. Además, el PRD tuvo un avance significativo en lo que respecta a los ayuntamientos que gobernará. Ahora la coalición gobernará 75 municipios y tendrá 25 diputaciones en el Congreso local.

Puebla

En Puebla, además de ganar la gubernatura, los partidos de la alianza empataron virtualmente al PRI en número de ayuntamientos conquistados. La coalición gobernará 102 municipios y tendrá 21 diputaciones.

Quintana Roo

La alianza ganó el municipio de Benito Juárez y los ayuntamientos que representan el mayor porcentaje de población en el estado. Obtuvo 5 municipios y 9 diputaciones.

Sinaloa

Hubo un avance histórico al concretarse la alternancia en la gubernatura. La alianza opositora creció considerablemente, obteniendo el mismo número de ayuntamientos que el PRI, es decir 9, además de que ganó 15 diputaciones.

·      Distribución de ayuntamientos e integración de Congresos en estados sin amplias alianzas

Contrastando con los resultados de la política de alianzas, encontramos que en las entidades donde no se dio esta unión los resultados generales no fueron extraordinarios, incluso podrían ser calificados de estáticos.

En estos casos se encuentran Chihuahua, Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Procesos electorales de inicios de 2011

Guerrero

El triunfo por más 13 puntos porcentuales del PRD en Guerrero se inscribe en una gran lección democrática que dio la ciudadanía de ese estado.

Baja California Sur

El PRD no logró ganar la gubernatura debido a que, entre otros factores, se experimentó una fuerte división.

Conclusiones

El PRD como parte de su estrategia política para el proceso electoral del 2010 logró impulsar amplias alianzas, como resultado obtuvo un crecimiento importante en el número de municipios que gobernará.

Se ganaron las gubernaturas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa desplazando los malos gobiernos encabezados por el PRI que impedían el crecimiento y la transición.

Con estas cifras comprobamos lo exitoso de la politica de alianzas que lograron dos objetivos: uno, reposicionar al PRD en varias entidades, y dos, frenar los intentos caciquiles de los gobiernos priistas por perpetuarse en el poder.

1 comentario:

  1. Las alianzas con el PAN representan una aberración de los principios del PRD y un insulto a la izquierda.

    ResponderBorrar