martes, 6 de septiembre de 2016

Clero, igualdad e izquierda


No reconocer la importancia de la libertad derrumbó a una buena parte de gobiernos de izquierda a nivel mundial. En estos gobiernos de izquierda, lo importante era la igualdad antes que la libertad. Igualdad de condiciones económicas y oportunidades para la salud o la educación; sin embargo, la libertad de los ciudadanos para pensar o tener otras preferencias sexuales eran soslayadas y hasta combatidas por las autoridades.

Con esto no desprecio la necesidad de la igualdad social, pero esta tiene que ir obligadamente acompañada de una libertad jurídica para todas y todos. Un régimen que omite las libertades tiende a caer en el autoritarismo, ése es el riesgo.

En México, un claro caso de anteponer la igualdad antes que la libertad lo encabeza el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien está convencido de que lo importante para México es la igualdad y el combate a la corrupción, y omite la libertad de los ciudadanos.

Sólo basta con hacer un análisis de su desempeño durante la Jefatura de Gobierno que encabezó en el otrora Distrito Federal (2000-2005) para ver que temas como matrimonios entre personas del mismo sexo, despenalizar la interrupción del embarazo, eutanasia… fueron omitidos de su agenda de prioridades.

Ahora, esta lucha por limitar la libertad jurídica se hace presente por medio de grupos ultraconservadores de varias iglesias, pero en especial de la católica, que se oponen a que cada mexicano decida sobre temas de sexualidad y los derechos jurídicos que ello implica.

Para ellos, estos grupos de la Iglesia católica, la libertad de elegir en el tema de la sexualidad, va contra su dogma y el control de la libertad que tienen sobre sus seguidores.

Esto, lejos de ser un tema filosófico, es uno de la vida diaria donde el dogma limita la libertad de las personas y les ordena qué hacer y decir.

Volviendo al tema de la dupla igualdad-libertad, la izquierda mexicana ha caído en una trampa de los grupos conservadores de las iglesias y de algunos partidos políticos: los temas que éstos posicionan en la agenda nacional tienen que ver con igualdad o corrupción e “ignoran” el tema de la libertad. Hablan de pobreza y corrupción con vehemencia y, por su parte, la izquierda cae en el juego y replica con más escándalo el tema de la igualdad.

Uno de los sectores de la izquierda que cayó en esta agenda es el PRD, quien no ha podido combatir este intento de los ultraconservadores por controlar la libertad de millones. Sólo hay, por parte del partido, deshilvanadas acciones que quedan muy cortas ante la movilización que está convocando el Frente Nacional por la Familia (FNF), el próximo 10 de septiembre a nivel nacional, para “defender el matrimonio entre un hombre y una mujer, ante la intención del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar las uniones homosexuales en la Constitución y el Código Civil”, dicen, frenéticos, a los medios de comunicación.

Es momento de que la izquierda mexicana se despabile y tome —como es parte de sus postulados— el tema de la libertad como fundamental en su agenda y, con ello, millones de mexicanos que forman parte de la comunidad LGBTTTI dejen de ser objeto de discriminación y acoso.

Twitter: @jesusortegam

1 comentario:

  1. Es increíble que no tengan claro algunos políticos lo que tiene que hacer, lo que es verdad es que AMLO lleva años, pero también fue un movimiento inteligente apostar con alguien como Meade, veremos a ver qué pasa.

    ResponderBorrar