martes, 6 de octubre de 2015

Salarios bajos: economía estancada y mayor pobreza


De 1980 a 2014 el poder adquisitivo de los salarios ha sufrido una pérdida de 75 por ciento a nivel nacional. Este hecho se convierte en uno de los elementos principales que inciden en el pobre crecimiento de la economía del país, en el aumento de la desigualdad económica y, desde luego, en el aumento de la pobreza en México. Sin embargo, esta realidad no quiere ser reconocida por el gobierno federal ni por el gobernador del Banco de México que, aferrados a los dogmas neoliberales, insisten en mantener una estrategia de salarios bajos para preservar —dicen— la “estabilidad macroeconómica”.

Y no es que esté en contra de procurar mantener dicha “estabilidad macroeconómica” para el país, lo que no comparto es que, en torno al logro de este propósito, insistan en mantener la política del deterioro salarial.

¡Que no aumenten los salarios para, con ello, preservar la estabilidad macroeconómica! Dicen los directivos del Banco de México.

El sometimiento a este dogma por parte de quienes dirigen el rumbo de nuestra economía no sólo propicia mayor pobreza entre la población sino que, además, se convierte ya en un elemento que contribuye al estancamiento de la economía y, en el mediano plazo,  propiciará inestabilidad y profundización de la crisis económica que vive el país.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, ha escrito que: “La economía mexicana sigue sin crecer porque no cuenta con el fuerte impulso de la demanda interna”. Es decir: si no hay una revaloración del salario de los trabajadores no habrá crecimiento del mercado interno y, en consecuencia, no habrá crecimiento de la economía.

Esto que elementalmente debiera ser comprendido por el gobierno y por las cúpulas empresariales, no es atendido bajo el argumento de que el aumento al salario debe estar vinculado al aumento de la productividad. Sin embargo, no se es consecuente con ello, pues en México ha aumentado la productividad de manera significativa  y, aun con ello, los salarios continúan deteriorándose.

De un documento del Consejo de Asesores Económicos de Estados Unidos, elaborado para argumentar la propuesta de Obama con el fin de aumentar los salarios en ese país, se desprende que, de todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el que tiene los salarios más bajos, aunque sea el país de América Latina que más ha aumentado sus índices de productividad.

En realidad tal argumento es una engañifa y, en los hechos, se continúa utilizando el bajo salario de los trabajadores mexicanos como herramienta para atraer inversión extranjera, como instrumento para aumentar la competitividad del país en los mercados internacionales.

Cierto que hay inversión extranjera especialmente para la exportación manufacturera, pero si ésta continúa sosteniéndose en salarios bajos para los trabajadores, ello no contribuirá, como sucede, a dinamizar nuestra economía para lograr un crecimiento mayor y sostenible.

La desigualdad que propicia la política de contención salarial es, desde luego, un tema de injusticia social que debiera atenderse de inmediato, pero no es sólo un asunto de injusticia de por sí muy grave, es, además, un tema de políticas económicas eficaces. La misma OCDE en su informe que lleva por título “Todos juntos: ¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia?”, señala a México como uno de los países con la mayor desigualdad y advierte que “si no se trabaja para resolver la desigualdad, los gobiernos afectan el tejido social de sus países y perjudican con ello el crecimiento económico a largo plazo”.

Por ello es que, como afirma Miguel Alonso Raya, “sin una política que mejore los salarios reales, sin una política industrial y agrícola consistentes y sin un gasto público importante en la inversión productiva, la economía del país seguirá estancada y en riesgo permanente de crisis”.
*Expresidente del PRD


Twitter: @jesusortegam


http://ortegajesus.blogspot.com/


agsjom52@gmail.com

1 comentario: