Los actuales gobernantes, especialmente el encargado del Ejecutivo federal, insisten en combatir la violencia derivada del tráfico de estupefacientes a través de la implementación de una “estrategia prohibicionista”.
El resultado de ello ha devenido en un monumental fracaso, pues no sólo han sido incapaces de impedir y disminuir el nocivo e impresionante negocio del tráfico ilícito de drogas, sino que también día con día aumentan los hechos de violencia que lo acompañan y que han convertido al país en un “campo de batalla”. Vivimos una guerra y es evidente que la va perdiendo el Estado, y como sucede con todas las guerras, los más afectados son los “civiles”, es decir, los miles de hombres y mujeres que en todas las regiones del país son asesinados, secuestrados, amenazados, extorsionados o aterrorizados.
Otro “daño colateral” de esta guerra absurda lo padecen particularmente las y los jóvenes, muchos de ellos, en lugar de trabajar o estudiar, de aportar al bienestar de su familia, comunidad y país, son trágicamente “carne de reclusorio”, y lo son a tal grado que la gran mayoría de quienes se encuentran en cárceles, sujetos a procesos por delitos contra la salud o delincuencia organizada, son precisamente jóvenes menores de treinta años.
¿Qué futuro tiene una nación si lo que ésta les ofrece a sus jóvenes en el presente es la cárcel o la muerte temprana y violenta?
Siendo esto una lamentable parte de nuestra realidad, México no tendrá en el futuro inmediato ni paz ni prosperidad ni desarrollo ni libertad.
Esta lamentable historia persistirá a no ser que el gobierno entienda, de una vez, que su estrategia prohibicionista es un fracaso, y que, por lo tanto, es una necesidad impostergable el cambiarla.
Por esto es tan significativo el sentido que habrá de tener la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca del recurso de amparo que un grupo de ciudadanos interpusieron para garantizar, como lo establece la Constitución, el derecho que tenemos las y los mexicanos al “libre desarrollo de nuestra personalidad”. Este tema sobre la protección de nuestra libertad como individuos tiene que ver, y mucho, con el grave problema de la violencia que hoy padecemos como personas y como sociedad, pero también lleva implícito el hacer de la libertad una plena garantía constitucional y un derecho humano fundamental.
En su ponencia y basado en amplia información científica, el ministro Zaldívar establece que el alcohol o el tabaco son sustancias mucho más nocivas que, por ejemplo: la mariguana, y para evitar o reducir su consumo sería más eficaz la regulación que la prohibición. Esto que dice el ministro Zaldívar es lo que, desde hace décadas, vienen diciendo expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, la regulación en lugar de la prohibición se está practicando ya en muchos países, especialmente en Estados Unidos, el mismo que le impuso al mundo la estrategia de la “guerra” contra la mariguana y otros tipos de psicofármacos.
La regulación por parte del Estado de la producción y consumo de la mariguana se convertiría en un severo golpe a los grandes negociantes del tráfico ilegal de drogas y con ello también se reduciría la terrible violencia que hoy tiene ensangrentado al país.
Ojalá, quienes integran la Sala de la SCJN que tratará sobre este amparo, se doten de la mayor información científica, puedan desechar presiones conservadoras y, con ello, contribuir a que la opinión pública se pueda despojar de prejuicios. Todo ello será muy significativo, más aún lo será el que se pueda mantener vigente uno de los principios vertebrales de nuestra Constitución, es decir: el de la libertad de las personas para el desarrollo de su propia personalidad y sin que ello signifique —esto es de gran importancia en el fallo de la Corte— la afectación de los derechos y libertades de las demás.
El próximo miércoles la SCJN podría iniciar un camino diferente para que la sociedad mexicana y las instituciones del Estado se decidan a enfrentar, con mejores resultados, el flagelo de la violencia derivada del narcotráfico.
*Expresidente del PRD
Twitter: @jesusortegam
http://ortegajesus.blogspot.com/
agsjom52@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario