martes, 29 de abril de 2014

La izquierda debe renovarse para ser opción de gobierno

Pienso que en México necesitamos hacer un esfuerzo particularmente especial para hacer avanzar las ideas de la izquierda democrática. Es necesario que se reflexione sobre su propio comportamiento, que se renueve en sus ideas y planteamientos programáticos. Además, es conveniente que se repiense a sí misma y, a partir de ahí, estar en mejores condiciones de convertirse en una opción de poder, en una opción de gobierno nacional, de gobierno federal.


La izquierda debe renovarse para ser opción de gobierno
Es necesario que la izquierda en México haga una reflexión sobre su propio comportamiento y renueve sus ideas para convertirla en una opción de gobierno nacional y federal. Pienso que en México necesitamos hacer un esfuerzo particularmente especial para hacer avanzar las ideas de la izquierda democrática. Es necesario que se reflexione sobre su propio comportamiento, que se renueve en sus ideas y planteamientos programáticos.

Además, es conveniente que se repiense a sí misma y a partir de ahí, estar en mejores condiciones de convertirse en una opción de poder, en una opción de gobierno nacional, de gobierno federal. Por eso, el evento que junto con varias instituciones académicas estamos realizando es parte de esta reflexión

De estos trabajos del Encuentro Internacional La Izquierda Democrática, que se lleva a cabo a partir de hoy 29 de abril y hasta el próximo 4 de mayo en diferentes ciudades de la República Mexicana, se elaborará la declaración México.

Este esfuerzo intentamos que sea anual.

Porque la solución de los problemas que viven las naciones de América Latina debe venir de la inclusión de todas las izquierdas, no de un solo hombre, además, su reto es mantener e incrementar los niveles de crecimiento y desarrollo en los países de la región, opinaron varios ponentes durante el primer día de este encuentro.

Pero no hay que confundirnos: la solución a los problemasde México no es tarea sólo de las izquierdas sino que éstas deben colaborar para que otros sectores de la sociedad compartan la necesidad de hacer reformas.

Una izquierda extremista y polarizante no va a ganar porque no suma a la mayoría de la población, sólo a la parte con que es totalmente coincidente y necesitamos sumar a la mayor pluralidad posible.

La izquierda está lista para ser parte de la solución de los problemas que vive el país, pues ello permitirá conformar una izquierda plural y democrática como la que ha triunfado en Ecuador, Brasil, Argentina y en Europa en otros países.

Coincido con el extitular del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg Karakowsky, quien en su conferencia magistral opinó que el objetivo por sí mismo no es la unidad de la izquierda, sino la transformación y la solución de los problemas del país.

De tal suerte que el PRD debe ver hacia afuera en lugar de sólo estarse viendo hacia adentro y ver el tema de la unidad como si fuera el único del país.

Esto se puede observar cuando se recorre la República Mexicana y se platica con compañeros de izquierda que están trabajando no por una supuesta unidad, sino en el afán de conseguir mejores condiciones para la población.

Cierto, nos falta reflexión, pero estamos preparados para gobernar. Ahora lo que falta es demostrar a los ciudadanos que somos una alternativa y no sólo unos actores políticos testimoniales.

*Expresidente del PRD

Twitter: @jesusortegam

http://ortegajesus.blogspot.com/

1 comentario:

  1. La Izquierda Democrática

    Hablar de la izquierda en México, es hacer mención de un concepto amplio, de un mosaico de interpretaciones y praxis, casi imposible de contener sólo en la palabra.

    Dar inicio a la reflexión, sobre la izquierda democrática, delimita en su justa dimensión, la actuación de los que convergemos en los institutos políticos; quienes, concebimos que el sufragio será el garante de las transformaciones sociales y su sostenido desarrollo; pero, será siempre necesaria la participación y vinculación de los demás entes políticos organizados dentro de los principios y causas que reivindica la izquierda en si misma.

    Es de gran relevancia, aprender a ver la realidad en sus justas dimensiones, dar el peso real a los hechos y de ahí entender la diversidad de temas que compone la agenda nacional. Su composición, producto de políticas globales como el neoliberalismo y el capitalismo, la destrucción del ecosistema; la nueva composición demográfica, mas jóvenes hoy, mayor número de ancianos mañana así como las demandas concurrentes desde el siglo XIX: salud, alimentación, casa, educación, trabajo, recreación y esparcimiento.

    El encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, que se celebra en México es sin lugar a dudas un esfuerzo de gran envergadura; pues logra ampliar el panorama sobre las necesidades y los retos globales; nos permite discutir, sobre lo que somos, al momento de exponernos con nuestros iguales de otras latitudes del mundo. Los foros internacionales, nos enriquecen siempre y cuando seamos humildes para exponernos como somos, y ventilar la realidad nacional.

    Por otra parte, el trabajo diplomático, también pide generar pactos políticos internacionales contra el intervencionismo, y la agenda global que dicta el G8 (ahora con Rusia expulsada) hacia los países subdesarrollados, que en la mayoría de los casos va en detrimento de los mismos.

    Hablar con el mudo, nos debe dar la pauta para generar un exhorto al diálogo nacional, por la defensa de México; en el cual, todas las fuerzas políticas progresistas, converjan para desarrollar una agenda programática, que haga publicas las demandas reales de la sociedad mexicana y derogue las contra reformas aprobadas en el 2013.


    Renovar a la izquierda, a mi parecer, es volver a nutrirla, hacerla verdaderamente plural, en que la sociedad se vea inmiscuida y le sea tomada su opinión a cada momento. La izquierda, deber ajustarse a las nuevas demandas de la sociedad contemporánea, eso es imprescindible; pero también, debe dar soluciones reales a las demandas que por siglos se han hecho; por citar un ejemplo, erradicar el analfabetismo en el país.



    Coincido plenamente, que la izquierda debe renovarse, pero no sólo en su discurso, sino en acciones sustanciales como: la igualdad entre mujeres y hombres, el relevo generacional, la transparencia y rendición de cuentas; así mismo, con una orientación practica de trabajo de vinculación permanente partido-sociedad.

    Como instituto político, estamos obligados al debate permanente y a la autocritica. Señalar los vacíos y los errores del gobierno en turno, así como de los propios, pero siempre con propuestas contundentes a los hechos señalados. Renovar a la izquierda, es empezar a hacer política con oficio y dar pasos reales para la transformación de la republica; y eso, puede dar inicio al generar un programa político sólido, consensuado con la sociedad y todos los actores políticos, trabajando todos en armonía con lo dictado en el programa.


    No quiero, dejar pasar la oportunidad, para expresar que una de mis principales motivaciones que harán la justicia social un realidad, son: el amor y la felicidad; estoy convencido, que serán los elementos fundamentales para detener el capitalismo y consumismo que tanto daño le han hecho a México y América Latina, y que son éstos los que detonaran una nueva conciencia social que permita que la izquierda se renueve y mejore las condiciones, no sólo de México, sino del mundo entero.

    Israel Briseño
    Secretario de la Mesa Directiva
    del VIII Consejo Nacional
    @resistenciaib

    ResponderBorrar