martes, 28 de enero de 2014

Prehistoria

Dice José Emilio Pacheco en “A quien pueda interesar”: “A mí sólo me importa el testimonio del momento que pasa, las palabras que dicta en su fluir el tiempo en vuelo”.


Falleció José Emilio Pacheco. Muchos le harán merecidos homenajes y los grandes escritores, los sabios, críticos de literatura, la gente… le recordarán por sus poemas, sus cuentos, novelas, ensayos, escritos periodísticos, por su crítica política, por su palabra, su pensamiento libre, lúcido.

Dice JEP en “A quien pueda interesar”.

“A mí sólo me importa

el testimonio

del momento que pasa

las palabras

que dicta en su fluir

el tiempo en vuelo.



La poesía que busco

es como un diario

en donde no hay proyecto ni medida.”



“Prehistoria”, poema que es testimonio del momento que pasa pero también del otro, del inmóvil, de ese que absurdamente no pasa.

Un fragmento:



“En las paredes de esta cueva,

pinto al venado

para adueñarme de su carne,

para ser él,

para que su fuerza y ligereza sean mías

y me vuelva el primero entre los cazadores de la tribu.



En este santuario

divinizo las fuerzas que no comprendo.

Invento a Dios,

a semejanza del Gran Padre que anhelo ser,

con poder absoluto sobre la tribu.



En este ladrillo

trazo las letras iniciales,

el alfabeto con que me apropio del mundo al simbolizarlo.

La T es la torre y desde allí gobierno y vigilo.

La M es el mar desconocido y temible.



Gracias a ti, alfabeto hecho por mi mano,

habrá un solo Dios: el mío.

Y no tolerará otras deidades.

Una sola verdad: la mía.

Y quien se oponga a ella recibirá su castigo.



Habrá jerarquías, memoria, ley:

mi ley: la ley del más fuerte

para que dure siempre mi poder sobre el mundo.



… A la parte de mí que me da miedo

la llamaré Demonio.

¿O es el doble de Dios, su inmensa sombra?

Porque sin el dolor y sin el mal

no existirían el bien ni el placer,

del mismo modo que para la luz

son necesarias las tinieblas.



Nunca jamás encontraré la respuesta.

No tengo tiempo. Me perdí en el tiempo.

Se acabó el que me dieron”.

                *Ex presidente del PRD

                Twitter: @jesusortegam

                http://ortegajesus.blogspot.com/

                ortegamartinezjesus@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario