martes, 1 de enero de 2013

Los poderes fácticos no son invencibles



Como observamos recientemente, sobre todo con la reforma educativa, el Pacto por México comienza a concretarse. El impulso a las reformas planteadas en el Pacto deberá aprovecharse en 2013 para llevar a cabo las acciones legislativas y ejecutivas que permitan hacer realidad los objetivos ahí planteados.

Por otra parte, uno de los puntos del Pacto por México más estratégicos para el desarrollo del país es el relativo a las telecomunicaciones. Para garantizar un acceso equitativo de clase mundial, se tienen contempladas, entre otras, las siguientes medidas:

1.- Se reformará la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos.

2.- Desarrollar una robusta red troncal de telecomunicaciones, garantizando el crecimiento de la red de CFE; los usos óptimos de las bandas 700MHz y 2.5GHz y el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado.

3.- Crear una instancia específicamente responsable de la agenda digital nacional que se encargue de garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios públicos, fomentando la inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, e instrumentando una estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos.

4.- Fortalecer la competencia en radio y televisión, para lo cual se licitarán más cadenas nacionales, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales, tales como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas (must carry), así como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia.

5.- Fortalecer la competencia en telefonía y servicios de datos, para lo cual se regulará a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en las telecomunicaciones y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas, regulación de la oferta conjunta de dos o más servicios y reglas de concentración, conforme a las mejores prácticas internacionales.

Se licitará la construcción y operación de una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo con 90MHz en la banda de 700MHz para aprovechar el espectro liberado por la Televisión Digital Terrestre.

6.- Legislar una nueva arquitectura institucional para el sector, en la cual la Comisión Federal de Competencia cuente con mejores herramientas legales para determinar y sancionar posiciones dominantes, precisando en la ley los tipos penales violatorios en materia de competencia; reforzar la autonomía y la capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula; y, crear tribunales especializados que permitan dar mayor certeza a los agentes económicos al aplicar de manera más eficaz y técnicamente informada los complejos marcos normativos que regulan las actividades del sector.

Obviamente, estas reformas encontrarán la reticencia de los intereses que se pretenden regular, sobre todo de los actores monopólicos en posición de dominancia. Sin embargo, con la reforma educativa quedó en evidencia que cuando las principales fuerzas políticas deciden con visión de Estado, los poderes fácticos no son invencibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario