Si la izquierda desea resultados diferentes, tenemos entonces que hacer una campaña política heterodoxa.
Excélsior
Han iniciado las precampañas electorales y se puede observar a los distintos precandidatos a la Presidencia de la República en rutinario activismo. Aunque es muy temprano para hacer algún juicio concluyente, los aspirantes se aprestan para transitar los mismos caminos, aplicar las viejas fórmulas y continuar en la tradición de campañas anodinas y huecas. Esto es: reproducir la ortodoxia del mitin en donde los asistentes —muchos de ellos acarreados— escucharán una retahíla de promesas, de compromisos inviables y pretendiendo, cada uno de los candidatos, aparecer como el más creíble.
En esa dinámica reproducida hasta el hastío, el poder y la presencia social de los medios masivos de comunicación tradicionales serían, de nueva cuenta, determinantes del resultado electoral. Y, en ello, es evidente que Peña Nieto tiene una ventaja estratégica. El mexiquense cuenta con el apoyo del duopolio televisivo y de las cadenas de radio más influyentes y poderosas.
El candidato del PRI seguramente continuará cometiendo yerros, pero de éstos se dará cuenta, lamentablemente, una pequeñísima parte de los electores; el resto, es decir, la gran mayoría, el mensaje que recibirán a diario será el que decidan y determinen los dueños de las televisoras. Estamos viendo y seguiremos experimentando una verdadera “telecracia”.
Carlos Fuentes ha dicho con certeza que alguien que no tiene elementales conocimientos de la historia y de la cultura de nuestro país, no debería ser Presidente de la República. La dura crítica del escritor fue festejada con sarcasmo por el “círculo rojo” de la oposición panista y perredista, pero es una verdad que la gran mayoría de los ciudadanos ni se enteraron de la pifia de Peña Nieto, como tampoco del enérgico reclamo del novelista.
¿Qué hacer entonces para evitar que la televisión siga siendo “el fedatario público” e impedir que desde esta función contribuya a la restauración del viejo régimen?
Albert Einstein definía la locura como el hecho de hacer las cosas siempre de la misma manera y, sin embargo, esperar resultados diferentes. La razón lógica del gran científico es impecable y, por lo tanto, si la izquierda desea resultados diferentes, tenemos entonces que hacer una campaña política heterodoxa, esto es: diferente en forma y contenido a las anteriores.
Quienes deseamos el cambio, deberíamos evitar que los medios de comunicación tradicionales sean el instrumento básico, funcional y rutinario de una democracia controlada. Por el contrario, “debe darse consistencia a la célebre consigna ¡No odien a los medios, conviértanse en los medios!” (Pierre Rosanvallon: La política en la era de la desconfianza).
Es en ese sentido que, siendo internet un nuevo medio que funciona como vía de comunicación e información, es mucho más que ello; pues dice Rosanvallon “La red ha llegado a ser una forma social por derecho propio y al mismo tiempo una (nueva) forma fundamental para la política”.
Menos del nostálgico (e inútil electoralmente) mitin de plaza, del cual la televisión informa lo que le conviene; mejor privilegiar, por la izquierda, el esfuerzo desde la red “para convertirse en el medio” de información para los ciudadanos. Convirtiéndose en medio —la red lo posibilita— se llegará a más ciudadanos, pero sobre todo se contará con el antídoto para debilitar a la “telecracia”.
Pero, “convertirse en medio desde la red” no tendrá mucha utilidad si no se trasmite y difunde con claridad el mensaje. Y en la era de la desconfianza, se debe reivindicar a la política siendo un medio eficaz y, además, generando confianza sobre la base de propuestas que, siendo tangibles y viables, evidencien genuina sinceridad.
...traigo
ResponderBorrarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
JESUS
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,
José
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