martes, 3 de mayo de 2011

La izquierda hacia el 2012



En todas las fuerzas políticas del país se “tensan músculos”. En lo que podríamos llamar las izquierdas sucede lo mismo; López Obrador se encuentra en permanente recorrido en los estados de la República difundiendo lo que llama su “Proyecto Alternativo de Nación”; Marcelo Ebrard parece que -por fin- ha iniciado un esfuerzo consistente para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República por el PRD y por otras fuerzas de izquierda.

Ambos precandidatos han dicho que se sujetarán a los procedimientos que dicten los partidos, mismos que deberán conducir a una candidatura única de las izquierdas. Y no podría ser de otra manera si de verdad ambos tuviesen la pretensión de ser actores fundamentales de los comicios y de aspirar -en serio- a asumir el poder Ejecutivo Federal.

Ir a las elecciones y enfrentarlas como un viacrucis personal, o en sentido diferente, verlas como la oportunidad y posibilidad de acceder al poder político para desde éste transformar al país, son los dos caminos que la izquierda tiene enfrente. Dice Bobbio que el problema no sólo es ver a la política como un “deber ser” personal, sino ver con realismo, cómo funcionan los mecanismos políticos para poder encararlos decididamente  y desde un análisis correcto, actuar sobre éstos para poder transformar la realidad.  Los grandes políticos no son aquellos que se adaptan a la situación tal como es, ni tampoco los que sobreponen sus fantasías a la realidad; sino aquellos que a la realidad saben sacarle jugo y saben transformarlo en racionalidad.

El concepto de racionalidad en política es básico, porque se trata de transformar una realidad de desigualdad y de violencia, que en sí mismo es irracional; se trata de construir un nuevo entramado social, político y económico que más allá de los deseos, reconozca una realidad. De tal naturaleza que, sobre la base de razones sociales y políticas, sea posible transformarla.

Por lo tanto, se necesita desde la izquierda mexicana una propuesta de cambios para el país, que sea entendida y asumida por las razones -argumentos- que esgrime. Pongo un ejemplo: Para contener la violencia se requiere de política social, pero no podrá existir ésta,  si no hay un cambio de modelo económico que logre crecimiento y garantice empleo e ingreso para todos o la gran mayoría de los mexicanos. La felicidad o es tangible o se queda en un deber ser inasible, espiritual.

2 comentarios:

  1. Yo en lo personal deseo, quien sea candidato de la Izquierda, sea respaldado por todos sin excepción,y AMLO y Marcelo respeten las decisiones que se tomen y apoyen incondicionalmente; solo así tendremos una Izquierda con reales oportunidades de obtener un triunfo en 2012. Es cuanto

    ResponderBorrar
  2. Me gusta esa visión, debemos llevarla a la practica por mas complejo que parezca, debemos consevar la calma y pensar en proponer y actuar, utilizar las energias en lo q puede aportarle a una mejor sociedad. México lo merece!

    ResponderBorrar