martes, 29 de marzo de 2011

Pasiones vs Razones





Excélsior  

Hace apenas algunos días los principales integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto y los dirigentes más importantes del PRI a nivel nacional y estatal sabían que Alfredo del Mazo III, era el designado para ser el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

Se preparaban camiones, cohetes, tamales y despensas para alinear la “cargada” a favor del tercero de la dinastía.

¿Qué sucedió para que Peña Nieto diera tan abrupto viraje y en lugar del primo, el ungido fuera el presidente municipal de Ecatepec?

La respuesta debemos localizarla en la Consulta Ciudadana que se llevó a cabo con gran éxito y que involucró a más de 250,000 hombres y mujeres del Estado de México,  los cuales, con plena libertad, opinaron que debe ponerse fin al nefasto cacicazgo del grupo Atlacomulco.

Ahora hay una nueva situación; por un lado, el éxito cualitativo y cuantitativo de la consulta ciudadana,  y por el otro, la designación de Eruviel como candidato del PRI.

Esto coloca a los políticos y a los partidos de la oposición en un cruce de caminos. Para escoger el correcto habrá que hacer uso de sentido práctico y de visión estratégica.

No está en juego sólo la gubernatura del Estado de México, está involucrada en  perspectiva la elección presidencial del próximo año. Se trata de democratizar la vida política de esta entidad, de construir un gobierno de coalición que con un programa de desarrollo, de equidad social y de ejercicio de derechos,  permita la prosperidad de las familias mexiquenses, pero además se trata de impedir, desde ahora,  que la Presidencia de la República quéde “secuestrada” por el jefe de los señores neofeudales que ahora controlan al PRI y que son los más representativos de una política regresiva, conservadora, neoliberal y autoritaria.

Derrotar a los señores neofeudales, obliga a la aplicación de estrategias que nos permitan, a las expresiones democráticas, acumular y sumar fuerzas en la búsqueda del bienestar de la sociedad, en lugar de pequeños intereses personales o incluso partidarios.
Al final de los debates, la acción política progresista en el Estado de México,  puede sintetizarse en esto: Lograr ser más fuertes, más capaces y más inteligentes para estar en condiciones reales para derrotar a un contrincante que siendo “amo y señor” en esta entidad pretende serlo, desde la Presidencia, en todo el País.

En disyuntivas como la del Estado de México se puede escoger, el discurso hueco que responde más a una moral personal -y en los hechos apoya a Peña Nieto- o por el contrario, se adopta una estrategia eficaz que no renuncia a los principios éticos que son esencialmente democráticos y además, permite lograr una victoria que abra el rumbo a gobiernos democráticos en el Estado de México en 2011 y luego en el país en  2012.

Nadie debiera confundir odio con ética política. La primera es una pasión que como dice Maquiavelo, es fuerza avasalladora, no controlable, destructiva y autodestructora. La ética política, por el contrario provee razones para decidir a partir de la inderogabilidad de fines necesariamente comunes y sociales.

3 comentarios:

  1. El PRI esta aprendiendo que mas vale la razón que la pasión si se trata de ganar un edo tan importante como el de México. El PRD sin embargo pensando con el estomago y neciando no ir con la alianza pudiera perder una tan importante y buena oportunidad de tener el edo con mayor presupto e importancia del Pais.

    ResponderBorrar
  2. La elección del edomex es preludio de la elección presidencial, todos lo afirman y le dan esa importancia. ¿Con tal de evitar el regreso del PRI se contempla una posible alianza PRD-PAN para presidente?

    ResponderBorrar
  3. No perdamos de vista que el destape de Ávila fue un día antes de la consulta y de conocerse sus resultados. Por otro lado hoy ya destaparon a Bravo Mena en el PAN. ¿Habrá alianza?, seguro que no. www.trincheraciudadana.com

    ResponderBorrar