martes, 8 de marzo de 2011

No tenemos que esperar al 2012


El escenario económico y social es complicado para nuestro país y las posibles soluciones necesitan del concurso de varios actores para poder concretarse. Es una falacia afirmar que un sólo partido político o un gobierno podrán solucionar problemas complejos.
Es necesaria la participación y disposición para encontrar soluciones, el encono de poco sirve al país cuando millones están padeciendo pobreza extrema.
La voluntad generalizada, la disposición al diálogo, es lo que necesitamos en estos momentos. Así lo expresé al entonces presidente electo del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, a través de los medios de comunicación.
Desde el mes de enero, le hice un llamado a la serenidad y a que juntos, todos los partidos, llegáramos a los acuerdos que necesita México. No podemos estar inmersos en la lógica de que si fracasa mi adversario, le irá bien a mi partido.
Aquí, los más perjudicados son millones de mexicanos que durante décadas han visto que crisis económicas, corrupción y malas administraciones les limitan oportunidades para salir adelante. Como en enero, le reitero mi actitud al diálogo para establecer un espacio de reflexión.
En su toma de posesión, esperé un discurso en el tono de aportar solución a los problemas del país que incluyera un llamado al diálogo entre todas las fuerzas políticas.
En lugar de mandar el mensaje: “vamos a regresar a Los Pinos”, era deseable el vamos a colaborar para mejorar a México.
Ningún partido por sí sólo, va a resolver los problemas del país que son de tal magnitud, que se necesita de la voluntad de las diversas fuerzas políticas para construir un proyecto de nación diferente.
Por ejemplo, hay varias iniciativas que van desde la problemática del campo, la inseguridad, el agua, etcétera, en el Congreso de la Unión que por falta de consensos, no han concluido su trámite legal.
Hagamos un esfuerzo, profesor Moreira, y busquemos que todas esas iniciativas que en mucho mejorarían las condiciones de millones de mexicanos, se voten y entren en vigor.
En el espacio del acuerdo legislativo es en donde podemos ahora ser productivos, no así en la confrontación fácil, que con frases demoledoras se ganan unos espacios en prensa.
Hagamos a un lado la escalada de descalificaciones mutuas que se convierten en verdaderos obstáculos para la generación de espacios de análisis y propuestas para los mexicanos.
Le reitero mi actitud al diálogo para que todos los partidos propongamos cambios que, en este momento, son imprescindibles. Reunámonos ya todos los presidentes de los institutos políticos, busquemos soluciones y concretémoslas. No tenemos, profesor Moreira, que esperar al 2012. Estoy seguro que todas las fuerzas políticas en este momento lo podemos hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario