jueves, 11 de septiembre de 2014

¡Peor para la realidad!

Excélsior 

¿Que la realidad evidencia que el populismo demagógico no ha sido alternativa ni en México ni en otras partes del mundo? Peor para la realidad, dice AMLO.

 “Si la realidad no se ajusta a mi ideología, entonces, peor para la realidad”. Como fanáticos se comportan ciertos políticos y algunos medios de comunicación. Para estos, la realidad no importa, es menospreciable y frecuentemente la ignoran para hacer prevalecer —por sobre todo, incluida la realidad— su particular concepción de la política y su personalísima visión sobre la vida en general.

¿Que la realidad demuestra que el modelo económico neoliberal es un fracaso? Peor para la realidad, dicen los neoliberales dogmáticos.

¿Que la realidad demuestra que el asistencialismo no sirve para combatir la pobreza? Peor para la realidad, dicen el gobierno y consecuentes. Al peor de los asistencialismos sólo le cambian de nombre.

¿Que la realidad demuestra que los salarios bajos obstruyen el crecimiento de la economía y aumentan la pobreza? Peor para la realidad, dicen los del Banco de México y así le imponen al país su visión ideologizada de impedir a toda costa el aumento de los salarios para los trabajadores.

¿Que la realidad evidencia que el populismo demagógico no ha sido alternativa ni en México ni en otras partes del mundo? Peor para la realidad, dice Andrés Manuel López Obrador.

¿Que la realidad mostró que el PRD llevó a cabo el domingo pasado un ejemplar proceso democrático? Pues entonces, peor para la realidad, dicen los fanáticos ultraizquierdistas que —con veladoras en mano— rogaban, rezaban para que el PRD fracasara en sus elecciones internas.

Y no se crea usted que la actitud de negar la realidad es sólo un asunto de egoísmo. Hay, desde luego, comportamientos ruines como la mezquindad que hace que algunas personas pretendan avanzar y crecer, no en razón de sus méritos y esfuerzos, sino bajo la perniciosa idea de que si les va mal a los otros les va bien a ellos. La mezquindad es muy común en la vida política y todos sabemos que aun en el reconocimiento de esta realidad, se tiene que seguir trabajando.

José Martí, el héroe cubano, decía que “una revolución no es un paseo por las riberas de un río apacible, sino que las revoluciones han de obrar conforme a la naturaleza humana y batallar con los hombres como son o contra ellos”.

Así sucede en la realidad y hay que reconocerla como hay que reconocer a los mezquinos que el domingo se sintieron frustrados porque el PRD fue exitoso en su proceso democrático interno.

Los mezquinos son de riesgo en la política, pero son mucho más dañinos los “fanáticos ideologizados”, pues son capaces de colocar en riesgo al conjunto de la sociedad y del país con tal de imponer su pensamiento, al que, desde luego, consideran el único, verdadero y el único infalible. En ese afán de imponer su pensamiento a todos los demás, les resulta imposible reconocer razones o certezas en el pensamiento de los otros.

Para los “fanáticos ideologizados” todos aquellos que no piensan como ellos, o son traidores a principios o traidores a una causa o traidores a un líder o traidores a la historia y, para rematar, todos los demás son traidores a la patria. Y todos los otros son traidores a la patria porque estos “ideologizados” —de derecha o de izquierda— se sienten, se saben a sí mismos como los únicos representantes de la causa, de los principios y de la patria.

Como se asumen como los únicos representantes del pueblo y de la “causa revolucionaria” no necesitan hacer elecciones para elegir a otros representantes. En el PRI las elecciones internas son prácticas extravagantes, una estrafalaria y no dejan de ser excéntricas en otros partidos como el PT y Morena. En este último caso, por poner un ejemplo, ya fueron designados por AMLO los dirigentes y los candidatos a gobernadores en varias entidades, y ya sabemos quiénes serán designados como candidatos a jefes delegacionales en el Distrito Federal.

En el PRD somos más heterodoxos en la política mexicana. Los perredistas hacemos elecciones internas para elegir dirigentes. Ello conlleva riesgos pero lo preferimos para mantenernos en la idea de ser demócratas de izquierda.

                *Expresidente del PRD

                Twitter: @jesusortegam

                http://ortegajesus.blogspot.com

                agsjom52@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario